tag:blogger.com,1999:blog-6702353829733291463.post7694885129195819189..comments2010-09-30T21:25:37.312-07:00Comments on Actividad sobre "Benito Cereno": "Benito Cereno" - TEMA DE DISCUSIÓN 5Emilio Irigoyenhttp://www.blogger.com/profile/00254206652647815088noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-6702353829733291463.post-23361171361075769022010-09-09T18:09:59.331-07:002010-09-09T18:09:59.331-07:00Francisco de León comenta:
En cuanto al tema de di...Francisco de León comenta:<br />En cuanto al tema de discusión cinco, y refiriendo especialmente a los últimos dos comentarios (el de Luciana y el suyo):<br /><br />En el texto aparecen numerosos datos mediante los cuales el lector podrá percibir lo que Delano únicamente capta cuando le es imposible no darse cuenta. Se podría decir que estas pistas aparecen de forma casi gradual: las particularidades del barco, su tripulación, y, por último, el comportamiento de los negros y del capitán español. Cuando Amasa Delano observa por primera vez la situación en el barco, los detalles que se dan sobre la verdadera naturaleza de sus ocupantes son apenas perceptibles y tienden a ser pasados por alto; sin embargo, cuando el capitán español se despide, tanto por su actitud débil, melancólica y hasta cobarde (téngase en cuenta que no le suelta la mano a su visitante hasta el último momento), como por el breve diálogo que mantiene con Delano, resultaría hasta insensato no darse cuenta de la verdad. De esta forma, pareciera como si el texto fuese una prueba que el narrador le presenta al lector, en la cual éste se enfrenta a sus prejuicios. En mayor o menor medida, los prejuicios están latentes en todos los seres humanos; podría interpretarse así, que cuanto menos páginas le tome al lector darse cuenta de lo que está sucediendo a bordo del barco, compartirá éste en menor medida los prejuicios de Delano.Emilio Irigoyenhttps://www.blogger.com/profile/00254206652647815088noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6702353829733291463.post-84060129372323670982010-09-09T18:09:11.503-07:002010-09-09T18:09:11.503-07:00Luciana Martínez comenta:
[Este comentario ha sido...Luciana Martínez comenta:<br />[Este comentario ha sido ligeramente editado.]<br />Resulta interesante en este relato el tratamiento que se le da al tema de la percepción de la realidad. Como lectores, percibimos el relato con un intermediario de por medio: el narrador. Melville se vale de este recurso, en mi opinión, para generar cierta empatía hacia Delano, junto con una aproximación más vivencial del lector al por qué los hechos se desarrollan de la manera en que sucedieron, es decir, por qué Delano no advirtió la situación, o cómo Benito Cereno no dejó entreveer lo que realmente sucedía en el barco. Es con el narrador que Melville nos plantea que logramos comprender estas interrogantes. Somos, así como Delano, incapaces de interpretar las pistas, los indicios, de la real situación del barco y llegar a la conclusión de que éste había sido amotinado por los esclavos.<br /><br />La inocencia de Delano, en cuanto a esto, no es para nada una casualidad. Hace que el lector se crea superior a él: en su lugar, uno hubiese sido más persipicaz, no habría hecho caso omiso a tantas señales y se habría dado cuenta de que algo andaba mal. El lector, sin embargo, aunque menos ingenuo que Delano, no logra desentrañar la verdadera realidad del barco (o, por lo menos en mi caso, así fue). Es como si Melville, de alguna forma, estuviera "perdonando" a Delano por su inocencia, mostrando que no fue esta la que le impidió reconocer lo que ocurría.Emilio Irigoyenhttps://www.blogger.com/profile/00254206652647815088noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6702353829733291463.post-91654532219090773502010-09-09T18:08:35.201-07:002010-09-09T18:08:35.201-07:00Javier Rovira comenta a partir del comentario de B...Javier Rovira comenta a partir del comentario de Belén Posse:<br /><br />A mi me llamó la atención un aspecto del personaje de Delano, que pude vincular con el del abogado de Bartelby, y me parece puede dar algunas claves para comprender la estrategia narrativa de Melville.<br /><br />En primer lugar se trata de un individuo perfectamente normal para la época y el cargo que ocupa. Cumple a rajatabla con lo que de él se espera en cuanto al trato en sociedad. Caballeroso, educado, amable. Se diría que Melville quiere mostrar a un representante fiel de el hombre de su tiempo. Un ser integrado que se mueve sin dificultades en la sociedad y que respeta sus códigos, con los que está sinceramente comprometido. "Bueno-pensó el capitán Delano-, si tiene poca educación, tanto más es necesario mostrar la mía."<br />Por otra parte, hay algo en él que lo distingue, y que de algún modo posibilita que la historia llegue a desarrollarse hasta el final. Se trata de un hombre de "naturaleza bondadosa", dispuesto siempre a ver más la viga en el ojo propio que la paja en el ajeno. A juzgar por la idea general que el relato expresa acerca del Hombre, me parece un dato significativo. El propio autor lo deja claro desde el principio: "Que los sabios determinen si, a la vista de lo que es capás la humanidad, tal rasgo implica, junto con un corazón benevolente, una rapidez y exactitud de percepción intelectual fuera de lo corriente".<br />Sin embargo, es este rasgo el que permite que la historia, por decirlo así, se le venga encima al personaje. Melville no elige a un hombre como el primer oficial, que desconfiaba desde el primer indicio de mentira en la falta de bandera. Tampoco en Bartlby elige un hombre como el casero, que no veía otra cosa que la necesidad de sacar del medio al "vagabundo". Con hombres así la historia no avanza, ni siquiera empieza.<br /><br /><br />Es de notar el contraste entre esta forma de caridad abierta a el sufrimiento del prójimo, y la total intransigencia en cuanto al status quo del personaje (se podría decir la sociedad) se refiere. Delano en ningún momento aplica su bondad a Babo del modo en que lo hizo con Cereno, no hay siquiera una reflección en ese sentido. Como si su tan orgullosa caridad se limitara a los de su raza. Del mismo modo el abogado de Bartlby depone su actitud generosa en cuanto se pone en juego su trabajo.Emilio Irigoyenhttps://www.blogger.com/profile/00254206652647815088noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6702353829733291463.post-85545554162432563642010-09-09T18:08:15.872-07:002010-09-09T18:08:15.872-07:00Belén Posse comenta:
[Este comentario ha sido lige...Belén Posse comenta:<br />[Este comentario ha sido ligeramente editado.]<br />A mi parecer, Melville decide escribir en tercera persona desde el punto de vista de Delano, y no desde otro personaje, por algo obvio: si no lo hiciera así no se podría mantener esa intriga, ese largo desarrollo que presenta el cuento. Ni terminar en el desenlace con el que culmina.<br />Y es importante que el narrador no sepa todo lo que pasa, para que el propio lector se vaya imaginando y siga con la lectura con una cierta emoción.Emilio Irigoyenhttps://www.blogger.com/profile/00254206652647815088noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6702353829733291463.post-12966904765362104822010-09-09T18:07:07.001-07:002010-09-09T18:07:07.001-07:00Ana Valentina Toloza comenta:
[...] este relato n...Ana Valentina Toloza comenta:<br /><br />[...] este relato no parece tener una perspectiva similar a otros relatos realistas que presentan las historias como ya “digeridas” por el narrador, un narrador que todo lo capta. En éste se presentan intersticios, espacios que generan incógnita y dudas sobre las acciones narradas. Tal vez esto se produzca porque, según he leído en materiales facilitados por el prof., el autor busca liberarse de lo simplemente verosímil, para que el lector pueda dar rienda suelta a su imaginación, para elevar la realidad a un grado superior y pueda alcanzar la noción realidad develando las incógnitas que el relato propone. Opino que los aspectos antes destacados [Ana Valentina se refiere lo que menciona en otra parte de su aporte, publicado en el blog bajo el título "Cruce y/o conflicto de idiomas y culturas"] contribuyen a que el lector no reciba una lectura posible, sino un abanico de lecturas y percepciones acerca de la obra.<br />Pienso que el hábil uso de un narrador equisciente permite generar espacios de oscuridad e incógnita en torno al actuar de los personajes y también nos permite ver cómo, desde la mirada de Delano, predomina la incomprensión hacia las culturas diferentes. [Este tema es abordado en la entrada "Cruce y/o conflicto de idiomas y culturas".]<br />[...]<br />Llamativa me resulta la escena en que Babo (esclavo, que luego sabremos que es el jefe de la rebelión) está afeitando a Cereno y se suscitan las siguientes imágenes en Delano: “(…) y al ver a los dos en aquella postura, no pudo resistir la fantasía de que en el negro veía a un verdugo y en el blanco a un hombre con la cabeza sobre el tajo.”. Parece que el narrador nos va acercando a la realidad sin que el personaje se percate de la misma; más adelante podremos valorar todas esas imágenes presentadas en su real dimensión y con su verdadera significación.<br />Es decir que la inestabilidad que van experimentando los acontecimientos narrados también afectan el desenlace de la obra, ya que finalmente el lector carece de una perspectiva multidimensional de los hechos a causa de que es Benito Cereno (visión subjetiva de la virulenta rebelión) quien explica y se ve conmovido por los violentos hechos experimentados. No comprende la situación de los esclavos y más bien se ve conmovido por el actuar valiente y generoso de A. Delano al brindar su apoyo desinteresado ante la adversidad (aunque de forma totalmente inconsciente).Emilio Irigoyenhttps://www.blogger.com/profile/00254206652647815088noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6702353829733291463.post-17576040190714981742010-08-29T16:42:38.238-07:002010-08-29T16:42:38.238-07:00Quizás es una interpretación que no corresponde pe...Quizás es una interpretación que no corresponde pero me llevó a pensar en el neorrealismo, (en Akutagawa por ejemplo), por el juego de puntos de vistas. ¿Puede ser?paolahttp://www.blogger.com/profile/08869808074713189612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6702353829733291463.post-72699640216335215582010-09-04T18:14:19.984-07:002010-09-04T18:14:19.984-07:00En cuanto al comentario de Luciana, es interesante...En cuanto al comentario de Luciana, es interesante notar que ella menciona dos dimensiones sobre las que Melville está operando: nuestra empatía con respecto a Delano (a su visión de las cosas), y nuestra propia capacidad de percibir (nuestra propia visión de las cosas). Luciana presta más atención a cuestión -y parece dar más importancia- a lo que primero: la valoración que el relato nos permite hacer de Delano. Quizá la propuesta estética de Melville apunte más a la otra dimensión: a lo que pensamos sobre cómo nosotros mismos percibimos. A nuestra propia "ingenuidad", para usar la palabra que empleó Luciana. <br>Y en todo caso, independientemente de cuáles hayan sido las intenciones de Melville, el interés y la utilidad que puede tener para nosotros su relato no pasa por cómo nos haga pensar sobre un capitán estadounidense de hace un par de siglos, sino por lo que tenga que decirnos sobre nuestras propias percepciones e "ingenuidades". <br>La importancia de un texto literario, su capacidad para perdurar como texto literario (y no como mero documento histórico), no depende tanto de lo que nos diga sobre una realidad de su tiempo sino más bien de lo que pueda decirnos sobre nuestro propio mundo y sobre nosotros mismos.Emilio Irigoyenhttp://www.blogger.com/profile/00254206652647815088noreply@blogger.com