28.8.10

"Benito Cereno" - Cuestiones varias, planteadas por estudiantes


[Este aporte ha sido editado.]

Cecilia Lage dice:
En mi opinión, hay una parte concreta del relato que parece resumir, o al menos, sirve de puntapie para definir de qué se trata la obra:
"pero su sorpresa se trocó en lástima, tanto hacia los españoles como hacia los negros, al encontrar ambos contingentes evidentemente reducidos a causa de la falta de agua y provisiones, del mismo modo que el sufrimiento largo y sostenido parecía haber hecho aflorar las cualidades menos benévolas de los negros, al tiempo que deterioraba la autoridad de los españoles sobre ellos".
A mi parecer, se abre una especie de prámbulo que da lugar a la imaginación del lector sobre lo que puede llegar a ocurrir. En mi lectura personal, este fue el indicador que me hizo adelantarme a los hechos y deducir qué podria llegar a ocurrir.
Mellvile refuerza este preámbulo en la siguiente frase:"En lo que respecta a ejércitos, armadas, ciudades o familias, incluso en la misma naturaleza, nada relaja tanto las buenas costumbres como la miseria."
Creo que en esta frase queda resumido el núcleo que desata los acontecimientos: la miseria humana. Todavia no se sabe que va a ocurrir pero da la sensación de que junto con la falta de agua y provisiones se desatan otros elementos que derivan en la miseria , y es desde ésta que surge el caos, el desequilibrio que va tejiendo los aconteciemientos, en este caso, la puesta en escena a la que se ve enfrentado Delano constituida por la apropiación del barco por parte de los esclavos.

Comentario: Cecilia, tenés buen ojo lector al ver en ese pasaje una posible sugerencia sobre “la miseria humana”, que parece ser uno de los grandes temas del relato. Sin embargo, en tu discusión del mismo tratás la situación como si dicha miseria fuera consecuencia o, al menos, estuviera determinada por las duras condiciones materiales (hambre, sed, etc.). Sin embargo, lo que ocurrió fue muy distinto (y se diría que casi lo contrario): esas condiciones materiales son consecuencia, principalmente, de la toma del barco por parte de los ex-esclavos. Aunque tu observación sobre la importancia y lo sugestivo del pasaje es buena, la interpretación que hacés a partir de allí parece contradecir directamente lo que expresa el texto.

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario