29.8.10

"Benito Cereno" - TEMA DE DISCUSIÓN 4

Raza y racismo

La cuestión racial es uno de los principales temas del texto y ha suscitado interminables lecturas críticas desde hace mucho tiempo.

Algunos estudiantes la han mencionado. Valentina Canoniero, p. ej., cita y comenta:
"y esa partida de negros, que ahora no son más de ciento cincuenta, como puede ver, pero que entonces eran más de trescientas almas
Pero si los blancos poseían oscuros secretos en relación a don Benito... ¿acaso éste podía actuar de alguna manera en complicidad con los negros? Aunque ellos eran demasiado estúpidos.
Pero el pan tierno, el azúcar y la sidra embotellada, el capitán Delano se los habría dado solamente a los blancos”
En esta parte, dice Valentina, se observa la forma despectiva con la que se refiere a los negros. Pero, ¿quién se refiere en forma despectiva a los negros? ¿El personaje? ¿El narrador*? ¿El autor?
Lo que dice un personaje puede representar o no la visión del autor. De otro modo, solo podría haber personajes que piensen como el autor.
Les propongo reflexionar sobre este tema. Es obvio que hay perspectivas sumamente racistas en el texto, claro. Pero, ¿es un texto racista? La inmensa mayoría de la crítica lo considera un texto muy adelantado a su época por su concepción racial. ¿Alguien quiere pensar y comentar sobre la relación entre el racismo de alguno/s personaje/s (o del propio narrador), y las concepciones raciales del texto?

* Narrador es la voz que "cuenta" lo que pasa. En este caso, estamos ante una narración en tercera persona: alguien nos cuenta que el barco de Delano se encontró con el de de Cereno, etc. Vean esta entrada sobre el narrador del relato.

1 comentario:

  1. Rodrigo Tomé dice:
    [Este aporte ha sido editado para corregir algunos datos y giros de redacción que eran imprecisos.]

    La visión de la raza y la superioridad racial en el relato varía, según cómo se la mire.
    Por un lado, el notorio convencimiento del narrador de la raza blanca como superior incluyendo todas las comparaciones que hace (asombrosas, en cierto punto), no deben corresponder al criterio del autor; para decirlo en pocas palabras, es conjeturable que Melville no piense como el narrador.
    En una breve biografía de Melville leí que en sus años de juventud, entre sus múltiples viajes, permaneció un tiempo viviendo en una pequeña tribu de Oceanía, compartiendo sus hábitos y costumbres. Probablemente allí haya conocido desde adentro a una raza muy distinta a la suya y obtenido una visión de las culturas ajenas a la suya que era diferente a la visión del público lector contemporáneo de sus obras.
    Además, esta obra tiene tantos aspectos para caracterizarla de racista como los tiene para caraterizarla de antiracista.
    [Es necesario, Rodrigo, que ofrezcas ejemplos de tales aspectos, pues así como lo presentás resulta demasiado general y vago. En la discusión académica es imprescindible exponer los argumentos (en este caso, los ejemplos), que sustentan nuestra posición; de lo contrario, estamos exigiendo al lector que 'tenga fe' en lo que decimos.]

    ResponderEliminar