29.8.10

"Benito Cereno" - TEMA DE DISCUSIÓN 8

Liderazgo en Benito Cereno

Daniela de los Santos dice:

Un aspecto interesante en el cuento Benito Cereno que no ha sido mencionado es el tema del liderazgo. La frase “Seguid a vuestro líder” (olvidando el error de traducción) es un eje fundamental del relato. Hay cierta confusión de quién está verdaderamente a cargo del San Dominick hasta que Babo se muestra como su flamante líder. Y parece paradójico cómo a Delano no se le pasa por la cabeza que alguien no-blanco pudiese estar a cargo del barco: pasan, sí, por su imaginación, otras hipótesis, como la de que Cereno podría estar actuando para conseguir ciertos objetivos, actuando malignamente. Pero Melville parece dispuesto a mostrar que un verdadero líder no lo hace el color de piel, sino la creatividad, el coraje, la determinación, la no-conformidad con la situación actual, y esta es una idea bastante singular para la época.

Emilio Irigoyen comenta:

Ciertamente es un tema interesante. Podemos pensarlo no solo en el nivel de los individuos sino también en varios otros: en "Benito Cereno" hay un cruce de razas, países, idiomas, culturas, naciones, imperios. Noten, en particular, esta última dimensión. Melville sitúa los sucesos en 1799, es decir poco antes de que el dominio español en América sufra su mayor crisis, y el momento en que Melville escribe, por su parte, coincide con el comienzo del expansionismo estadounidense en el continente;. Esto puede sugerir la pregunta de quién debe ser, entre las potencias imperiales o protoimperiales de la época, el "líder" que iba a ejercer un control sobre este vasto espacio geopolítico otrora dominado por el imperio español ahora en decadencia (recuerden que la imagen del barco español y otros objetos vistos por Delano como símbolo de decadencia, sñimbolos a menudo vinculados a la decadencia del propio imperio español, es una imagen recurrente en el texto).

2 comentarios:

  1. Dayana Alonso dice:
    [Este comentario ha sido ligeramente editado.]
    Ciertamente, Babo es, como mencionaron, un personaje magistral y con la suficiente cabeza fría para llevar adelante tan inteligente plan, sabiendo que todo, y más que nada su libertad, que es lo más importante para él, depende de que su jugada tenga éxito.
    En cuanto a Benito Cereno, me parece bastante irónico, aunque Melville se basó en personas hasta un punto reales, que llevando ese apellido su personalidad en el texto sea tan contraria. De hecho, no vemos al capitán comportarse serenamente durante todo el relato. Esto es algo que quería comentar porque me pareció hasta cierto punto algo destacable. A pesar de los hechos vividos durante el motín, Benito Cereno no me pareció una persona con actitud de capitán de barco, para nada. Me quedo con la intriga de saber qué clase de hombre era en realidad, cómo sería como capitán de no haberse producido jamás el botín. Sinceramente, no me lo puedo imaginar dirigiendo nada.

    ResponderEliminar
  2. Anna Sliwa comenta:
    A mí también el tema del liderazgo en Benito Cereno me parece muy interesante. Pienso que la frase “Seguid a vuestro líder” puede ser interpretada de varias maneras y su ambigüedad no es arbitraria. De hecho, Melville intencionalmente deja algunos aspectos de la historia sin explicar, creando áreas grises sujetas a la interpretación de cada uno de sus lectores. Entonces uno nunca puede estar seguro de quién era el verdadero líder de Benito Cereno. Según mi primera interpretación de estas últimas líneas del cuento el mencionado líder podría ser Alexander Aranda, un amigo de Cereno, brutalmente matado por los negros. Antes que nada Cereno estaba sustituyendo a Aranda después de su muerte, por lo menos desde la perspectiva del capitán Delano. Además, en el final leemos que cuando Cereno se murió, le enterraron en el mismo cementerio donde ya estaba la sepultura de Aranda y por lo tanto, verdaderamente siguió a su líder. En todo caso, la muerte de Cereno está descrita por Melville como concecuencia de su experiencia como esclavo y de su dependencia de Babo, el esclavo negro. Entonces la segunda lectura de este fragmento final del cuento me acercó más a la interpretación de que la mentada frase inscripta en el barco se refiere al liderazgo de Babo. Como dice Dayana, Cereno no parece poseer ninguna de las cualidades que requiere un líder y por consiguiente el negro Babo aparece como el único personaje con la capacidad de dirigir, manipular y controlar la situación. También demuestra que en realidad es más inteligente y astuto que los dos capitanos blancos. En general, pienso que el tema del liderazgo en el cuento de Malville forma parte del juego que establece el autor con sus lectores, a través del cual llegamos a compreder que una lectura superficial puede alejarnos de la verdad y que las respuestas casi nunca son tan simples como inicialmente parecen.

    ResponderEliminar