27.8.10

"Benito Cereno" - TEMA DE DISCUSIÓN 2

La masonería en "Benito Cereno"

Valentina Canoniero encuentra que la siguiente mención de la masonería es una vinculación al Romanticismo: “Delano creyó observar en ello un secreto significado, como si silenciosas señales, de alguna especie de francmasonería, hubieran sido intercambiadas en aquel instante."
Para empezar, hay que aclarar que es discutible que la masonería esté limitada particularmente al Romanticismo (más que lo que lo estuvo al Neoclasicismo, por ejemplo). 
En todo caso, la cuestión que me parece más importante es si tal mención breve a la masonería es de particular relevancia o no pasa de una observación aislada y poco importante. ¿Hay otras? ¿Es esta o las varias que podamos encontrar relevantes o poco significantes?
La mención de algo difícilmente alcance para considerarlo un aspecto relevante, y mucho menos para darle algún valor particular (como el de ser un rasgo rom;antico, por ejempñlo). Además, y esto es quizá lo más importante, en literatura el mero hecho de mencionar algo es menos significativo que la forma en que se lo menciona y la función que ello cumple en el texto. En otras palabras: hay que  ver de qué manera se lo menciona. Mencionar la guerra no quiere decir que el texto sea de tono bélico (se la puede mencionar en un texto pacifista, para oponerse a ella).
No estoy seguro de que esta mención incidental que se hace a la masonería tenga una importancia particular en el conjunto del texto. ¿Qué les parece? Quizás la observación del narrador puede verse como una sugerencia de que Delano es o puede ser masón. En tal caso, ¿les parece que ello puede tener alguna relevancia para el conjunto del relato? ¿Cuál?

3 comentarios:

  1. Valentina Canoniero comenta:
    Tal vez no haya sido relevante mi mención sobre la masonería, aunque de alguna manera si esté vinculada al Romanticismo.
    De todas maneras, quería decir que cuando en el cuento dice: "Delano creyó observar en ello un secreto significado, como si silenciosas señales, de alguna especie de francmasonería, hubieran sido intercambiadas en aquel instante" alude a una comparación de la situación con respecto a como se actúa en la masonería, ya que por lo que estuve investigando, los integrantes de las llamadas logias se basan en símbolos determinados para comunicarse que sólo conocen dichos integrantes.

    ResponderEliminar
  2. Alguien comentó:

    Creo justamente lo contrario, es decir, que se sugiere que Delano no es masón, incluso que el personaje asocia la francmasonería a la conspiración, a algo extraño ajeno a una alma simple que espera lo mejor en el prójimo. Es un elemento más, su relevancia no es mayor, pero suma al conjunto.

    [Nota: Quien hizo este comentario olvidó firmarlo. Por favor, firmen sus aportes a esta actividad; de lo contrario, no serán tomados en cuenta.]

    ResponderEliminar
  3. [Este comentario se reproduce parcialmente.]
    Javier Ferreira Luisi dijo:
    Modestamente, pienso que la alusión que se hace a la Masonería de parte del personaje de Delano es solo circunstancial, pudo transmitir la misma idea con diferentes palabras pero eligió estas (tal vez fue la primera comparación que acudió a la cabeza de Melville, eso nunca lo sabremos), que suscitaron este tema de discusión.
    [...]
    Delano compara ese secretismo que se le achaca a la Masonería y a sus prácticas, con la situación que le tocó vivir en ese momento en el cual creía notar que había más de lo que parecía a simple vista, que había una suerte de complicidad en la situación que solo era comprendida por unos pocos.
    Coincido con el profesor Irigoyen y con el posteador anónimo, en que la mención a la Masonería es solo incidental, un elemento más del conjunto, que no reviste mayor importancia.

    ResponderEliminar